declaración ética de publicación

La editorial CEASGA está comprometida con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Tiene como referencia el Comité de Conducta y Buenas Prácticas que, para los editores de revistas científicas define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

 

A su vez, la editorial CEASGA, garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, de forma que asegura la calidad de las publicaciones y protege y respeta el contenido de los artículos y su integridad. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la editorial CEASGA, tiene publicado el sistema de arbitraje que utiliza para la selección de artículos, así como, los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos (anónimos y por pares). La editorial CEASGA mantiene actualizados esos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

  

Todos los participantes en las publicaciones de la editorial CEASGA se comprometen a cumplir los principios éticos propuestos en esta declaración. Por ello, los puntos requeridos son los siguientes:

  1. La editorial CEASGA someterá a un proceso de REVISIÓN POR PARES CIEGOS todos los trabajos recibidos para su evaluación.
  2. Los REVISORES no deben de entrar en conflicto de intereses con respecto a la investigación, a los autores o entidades que han financiado la investigación a evaluar.
  3. Los AUTORES se comprometen a seguir las normas de publicación establecidas por la editorial.
  4. Es RESPONSABILIDAD DEL AUTOR, que los trabajos enviados a la editorial CEASGA sean originales, por tanto, el plagio queda totalmente prohibido. En caso de no ser así, los trabajos serán automáticamente eliminados o no publicados en nuestra editorial. Esto mismo se aplicará a aquellos trabajos en los que se haya detectado un contenido fraudulento, lo que implica una retirada inmediata de la web, en caso de estar publicado. Cuando los autores utilicen materiales que no son propios, las fuentes deben estar debidamente citadas. Una vez que el autor acepta los términos y acuerdos propuestos en nuestra editorial, ha de garantizar que el artículo, así como, los materiales asociados son originales y no infringen los derechos de autor. Además, los autores han de justificar que, en caso de una autoría compartida, existe consenso de todos los autores implicados y que no ha sido presentado ni publicado en ningún otro medio de difusión con anterioridad.
  5. La editorial CEASGA garantiza la CONFIDENCIALIDAD a lo largo del proceso de evaluación. Esto incluye: anonimato de los evaluadores externos, autores, contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores, así como, cualquier otro comunicado emitido por los Consejos de la editorial que consideren oportunos realizar. Este proceso de confidencialidad afecta igualmente a las aclaraciones oportunas realizadas por los autores, así como, las posibles quejas o reclamaciones que el autor o autores consideren realizar a los Comités de la editorial o a los evaluadores del trabajo de investigación.
  6. Por su parte, la editorial CEASGA, declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados.
  7. EVALUACIÓN POR PARES. Una vez recibidos los trabajos, éstos serán remitidos a dos expertos evaluadores externos y anónimos. Los revisores emitirán una evaluación que atenderá al interés del artículo, originalidad, contribución al tema tratado, correcta redacción, citas bibliográficas actualizadas, etc. La evaluación emitida por los revisores será comunicada al autor principal. Así como, las recomendaciones, observaciones y/o comentarios oportunos para su aceptación en caso de haberlas o para su rechazo.