· 

Interdisciplinariedad vs Especialización

Fuente: Pixabay

¿Por qué nos importa tanto la interdisciplinariedad?

 

En el CEASGA trabajamos para generar entornos de trabajo entre ámbitos de conocimiento diferentes. ¿Por qué?

 

La interdisciplinariedad es un concepto que se ha convertido, en los últimos tiempos, en una máxima ineludible. La Medicina no puede dejar a un lado a la Psicología, a la Enfermería o al Trabajo Social, entre otras. La arquitectura no debe obviar a la economía o a la sociología....

 


En definitiva, el conocimiento que estamos generando conforma  un prisma complejo que tiene que ser analizado desde distintas perspectivas. Se dice habitualmente que vivimos en la sociedad del conocimiento o en la sociedad de la información. Una información o un conocimiento que, debido a su enorme cantidad, se convierte en algo sumamente grande y especializado. Se habla, entonces, de “infoxicación” (neologismo que hace referencia a la intoxicación que puede llegar a generar el exceso de información)

 

En muchas ocasiones la resolución de problemas prácticos requiere de una mayor especialización, lo que nos permite un mayor conocimiento y así, ahondar más en las problemáticas que van surgiendo. Pero, ¿esto plantea problemas?

 

 

Parece realmente una paradoja: una mayor especialización, por tanto, una mayor posibilidad de solucionar problemas, ¿cómo puede costituir un problema?. Todo surge cuando una especialización se queda en algo estanco sin ningún tipo de comunicación no ningún tipo de asociación con nada más. esto puede obstaculizar la visión completa del problema, ¿por qué surge?, ¿de dónde surge?, ¿a quién afecta?, ¿por qué afecta?...por tanto, la toma de deciciones para llegar a una posible solución podría ser incorrecta o incompleta. La existencia de la interdisciplinariedad permite manejar mucha información. Una información que necesariamente procede de la especialización puesta en diálogo.

 

Ante determinados problemas especialmente complejos, algunos científicos son conscientes de la necesidad de una combinación de disciplinas para afrontar de una manera más adecuada dicha problemática.

 

Por esto son importantes y necesarias una epecie de "Ágoras", plazas donde poder hablar conjuntamente.

 

POr todo ello, en el CEASGA creemos en la necesidad de establecer lugares comunes. Entornos donde los que se ocupan de investigar y de desarrollar alguna de las innumerables disciplinas de las diferentes ciencias (humanas, sociales, experimentales y formales), puedan compartir conocimiento y dialogar entre sí.