EL ACCESO ABIERTO

Las primeras declaraciones (declaración de Budapest y declaración de Berlín) son las que sientan las bases del acceso abierto a la ciencia. Por tanto, el acceso abierto es considerado como una FUENTE ILIMITADA DE CONOCIMIENTO en constante actualización evitando que este desarrollo intelectual se vea frenado.

Política de acceso abierto

Entendemos por Acceso Abierto (Open Access) la disponibilidad gratuita en la red, permitiendo a cualquier usuario la lectura, la descarga, la copia, la distribución, la impresión, la búsqueda o el uso para cualquier propósito legal, sin ningún tipo de barrera económica, legal o técnica (Budapest Open Access Initiative, 2002).

 

- El acceso abierto es un movimiento que tiene como principal objetivo permitir acceder de forma libre, gratuita e inmediata a la literatura científica. Lo que significa que, cualquier usuario desde cualquier parte del mundo que así lo desee, pueda acceder sin ningún tipo de traba al contenido de un documento, únicamente requiere el acceso a la red.

 

- El acceso abierto aumenta la visibilidad de los trabajos publicados, así como, aumenta el reconocimiento del autor, el uso y el impacto de los trabajos realizados por los autores responsables de las investigaciones.

 

- Las obras publicadas en la editorial CEASGA son en acceso abierto. Por lo que no publicaremos obras que ya fueron publicadas, previamente, en otra editorial a la que el investigador les cedió los derechos de autor en exclusiva. En este caso, para poder disponer de esta obra en acceso abierto es necesaria la autorización previa de las editoriales. 


FUNCIONAMIENTO

 

El acceso abierto conlleva el hecho que los trabajos de investigación publicados deben de estar en forma digital y totalmente gratuita. El hecho de publicar en acceso abierto trabajos de investigación no significa que no hayan pasado un sistema de revisión. Lo único que cambia es el proceso de difusión, en el que los modelos aplicados son diferentes a los empleados en procesos de difusión tradicional.

 

Sin embargo, la realización de todo este proceso conlleva una serie de gastos. Ya que para que dichos trabajos puedan acceder a los mismos procesos de indexación, archivo y búsqueda que los trabajos publicados de forma convencional, la editorial necesita cubrir unos gastos que deben ser cubiertos por las instituciones de los autores, organismos que financian las investigaciones o por el propio autor/es.

Éstos incluyen, revisión del proceso, corrección de pruebas, maquetación, actividades de promoción y difusión del trabajo, códigos ISBN, diseño de portada….

 

LICENCIA

 

Los trabajos de investigación publicados en la editorial CEASGA se distribuyen bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional:

 

- Reconocimiento: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

 

NoComercial: No puede utilizar el material para una finalidad comercial.